Reseña Otaku - Psycho Pass

Psycho-Pass
Género: Cyberpunk, Distopía, Ciencia ficción, Suspense
Temporada: 1º de 2
Estudio: Production I.G
Año: 2013
Episodios: 22

SINOPSIS

En un futuro próximo, es posible medir de forma instantánea el estado mental de una persona, la personalidad y la probabilidad de que dicha persona vaya a cometer delitos gracias a un escáner psico-somático que realiza un escaneo de las funciones del cerebro y de las demás funciones biológicas y químicas del cuerpo, determinando el Psycho-Pass, un número asociado a un color en cada persona. Cuando esta probabilidad, medida como el índice de "Coeficiente de Criminalidad", es demasiado alta, es decir, posee un color muy oscuro y un número muy elevado, los individuos son perseguidos y detenidos con fuerza letal, si es necesario. Esta tarea es realizada por un equipo especial de potenciales delincuentes llamados Ejecutores, que son supervisados ​​por oficiales de la policía conocidos como Inspectores. Los inspectores deben asegurarse de que los ejecutores en ejercicio cumplan con sus funciones dentro de los límites de la ley. Los ejecutores e inspectores emplean armas especiales llamadas "dominadores" diseñadas para disparar sólo contra aquellos con un coeficiente de criminalidad mayor de lo normal. La historia sigue a una Unidad de la División de la Oficina de Seguridad Pública e Investigación Criminal, el equivalente a la policía del tiempo actual, directamente responsable y administradora del trabajo de Inspectores y Ejecutores.


OPINIÓN

Primera reseña de un anime, pero tenía que dar mi opinión sobre este fabuloso anime que empecé a ver porque adoro las series policiales y las distopías (y porque me aburría) y acabó viciándome irremediablemente. (Que conste que al anime, no le tenía nignunas ganas, solo me llamó la atención un comentario en Facebook que lo mencionaba y le di una oportunidad. GRACIAS A DIOS QUE LO HICE).
Japón, en el futuro, desarrolla una tecnología que es capaz de leer el estado mental de las personas (su Psycho Pass) y con ello averiguar el porcentaje de criminalidad. La historia se sitúa con una joven que trabaja por primera vez para la policía, donde le explican que hay unas personas que tienen un porcentaje de criminalidad latente (es decir, que su nivel de criminalidad supera al permitido), pero se les usa para el trabajo sucio, matar a personas. Aunque no exactamente matar. Digamos que son como perros, persiguen al enemigo, al criminal, y lo aniquilan con una especie de arma. Sin embargo, ese arma está conectada a una red central que analiza los Psycho Pass de las personas, y si el nivel de criminalidad no supera el margen, se bloquea y no deja disparar. Sin embargo, si supera otra barrera, el arma se transforma hasta un destructor y aniquila a la persona, cuando normalmente lo que hace es simplemente paralizarla.
Ellos son perros de caza. Bestias que existen con el único fin de cazar a otras bestias. Ellos son los encargados de hacer cumplir las leyes. Ellos son individuos moralmente corrompidos cuyos coeficientes han excedido el valor permitido. Normalmente ellos serían aislados por ser criminales en potencia, pero se les permite llevar a cabo una sola actividad social; la caza de otros criminales. Ellos son tus subordinados.
El argumento principal de la historia es que nos encontramos con una persona que no tiene un nivel de criminalidad elevada a pesar de haber cometido muchos asesinatos. Lo más interesante de la historia es ese matiz filosófico, el trasfondo profundo en el que te introduce, donde hace una crítica a la sociedad que todo lo controla según tu personalidad, tus habilidades y decide tu vida por ti. Los personajes principales, quienes creían que su sistema era infalible, ven que incluso este tiene fallos, que excluye a personas de la sociedad que no es capaz de asimilar. Si uno se fija, es como si criticara el excesivo control que la gente tiene sobre la sociedad, que busca por hacerla perfecta dominando a los demás. Las personas son obligadas a tomar pastillas si no tienen un nivel de "felicidad" mínimo, porque sino aumenta su nivel de criminalidad.
No me apetece convertirme en un juez o árbitro. No puedo disfrutar de un juego si no participo en él. Y yo adoro de todo corazón este juego que la gente llama "vida".
Los personajes están definidos a la perfección. Los amé a todos. El malo llega un momento en el que, a pesar de sus asesinatos y todo lo demás, crees que es el bueno. Que todos son buenos. Porque unos luchan por mantener el orden y el otro lucha por sacar a Japón de aquel sistema dictatorial en la que la base de la sociedad son unas pastillas que causan una falsa felicidad.
Los pensamientos de las personas, sus deseos, esperanzas, anhelos... Vivimos en una época donde la tecnología puede leer todo lo que está en nuestras mentes y sin embargo, el mundo rebosa de gente que odia, miente, roba e intenta herir a otras. Si eso no es irracional, entonces ¿qué es?
Llegó un momento en el que ya no podía decidir de qué lado estaba. El malo asesinaba, pero para librar a los demás de aquello que los oprimía, y los buenos trataban de impedir los asesinatos, pero protegían un sistema que causaba una infelicidad innegable.
Vivimos porque nacemos. Si el sistema posee el poder sobre tu vida y tu muerte, ya no eres humano. Eres ganado. No importa lo mucho que un granjero pretenda otra cosa, nunca reconocerán al ganado como "amigos".
Es intrigante. ¿Cómo es que esas personas, que son tratadas como ganado en esta aburrida sociedad, no han intentado destruirla?
Nada en este mundo es eterno. Lo único que en verdad existe, es el esplendor del alma que se expía por sus pecados.
Hay mucha acción y misterio que te mantiene pegado a la trama. Los primeros capítulos son una introducción a los personajes, pero alrededor del capítulo 5 empieza la historia de verdad, y entonces sí que no podrás separarte de la pantalla.

Desde luego, un anime que tienes que ver incluso si no quieres, porque yo te lo impongo. No, vale, pero en serio, deberíais darle una oportunidad y al menos ver uno o dos capítulos. Mínimo dos. Atrapa. Y luego no puedes pensar en otra cosa.
Los libros no son sólo algo en lo que lees palabras. Son también herramientas para aclarar tu juicio.
Lo mejor: Makishima Shougo.

Lo peor: Makishima Shougo. Ya me entenderéis.

PUNTUACIÓN

5/5

3 comentarios:

  1. lo tengo en pendientes desde hace tiempo, a ver si me pongo con el pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super recomendado! Si lo ves, espero que te guste tanto como a mí ♥

      Eliminar
  2. Hola! Entra en mis pendientes de este verano :3
    Soy Alejandra Alcalá y vengo de la iniciativa bloggeros soñadores y ya te sigo.

    Si gustas pasarte por mi blog y seguirme de vuelta te lo agradecería en demasía http://nadandoentreunmarlibros.blogspot.mx/

    Alejandra (CS)

    ResponderEliminar